PERMACULTURA

“El desarrollo sostenible para cubrir las necesidades humanas dentro de los límites ecológicos, requiere una revolución cultural más grande que cualquiera de los tumultuosos cambios del último siglo.”

David Holgrem

¿Qué es la Permacultura?

La permacultura es un sistema de diseño fundado en la ética para establecer, coordinar y mejorar los esfuerzos hechos por individuos, hogares y comunidades que trabajan para un futuro sostenible.

Es el diseño consciente de paisajes que imitan los patrones y las relaciones de la naturaleza, mientras suministran alimento, fibras y energía abundantes para satisfacer las necesidades locales hacia la visión de una cultura permanente o sostenible.

La Permacultura es también una red de individuos, y grupos que extienden soluciones de diseño permacultural en todos los continentes. Los activistas de la permacultura están contribuyendo a un futuro más sostenible reorganizando sus vidas y creando cambios locales que están teniendo una influencia activa directa e indirecta en los ámbitos del desarrollo sostenible, de la agricultura ecológica, de las tecnologías apropiadas y del diseño de comunidades intencionales.

La flor del sistema de diseño permacultural muestra aquellos temas clave que requieren una transformación para crear una cultura sostenible. Históricamente, la permacultura se ha enfocado en la administración de la Tierra y la naturaleza, como fuente de inspiración y como lugar de aplicación de sus principios éticos y de diseño.

Principios éticos de la Permacultura

* Cuidado de la Tierra (conservación del suelo, de los bosques y del agua)

* Cuidado de las personas (ocuparse de si mismo y de la comunidad)

* Repartición justa, redistribución de los excedentes y límites de consumo

IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA

DE LOS PRINCIPIOS DE PERMACULTURA

EN TERRAMAR

En la Escuela Viva Terramar se ha desarrollado un proceso de implementación de los principios éticos y de diseño de la Permacultura, buscando incorporarla de manera práctica y atractiva para los niños, generando la  integración de los padres, de los maestros y en general de la comunidad escolar.

Los ejercicios prácticos son los siguientes:

* Diseño y construcción del salón de preescolar:

Se desarrolló un proceso de diseño participativo y un taller de autoconstrucción con pacas de paja y barro, donde participaron alumnos, mamás, papás, maestras y maestros de la escuela. La utilización de materiales locales y naturales, la transformación de residuos en recursos, el beneficio ambiental, son algunos de los beneficios y de los principios que busca la permacultura para generar impactos positivos en los procesos de construcción y de cuidado de los recursos y de la atmósfera.

* La composta:

o Los residuos orgánicos generados en la escuela (comida, hojarasca, pasto y hierba seca) son tratados mediante un sistema de composteo elaborado por los alumnos. Una vez por semana se incorporan los residuos y se mueve la composta para permitir el proceso de biodegradación. Aquí se implementa el principio de eliminar el concepto de desperdicio, aprovechando los residuos para transformarlos en recursos.

* Sobreciclaje de PET y plásticos residuales:

o Como resultado de un proceso de limpieza del arroyo cercano: recolección, acopio, selección, limpieza y acomodo de los materiales de PET (botellas plásticas de agua, refresco, etc.) y plástico residuales, nos hemos apropiado de estos materiales para transformarlos en recursos mediante un proceso de llenado de las botellas con el plástico residual, formando así una especie de ladrillo plástico, útil para construir muros o elementos como bancas o macetas.

* El sanitario seco:

o Construcción de un sanitario seco para uso escolar, a través de un proceso de autoconstrucción participativa de la comunidad escolar, utilizando materiales residuales como el PET y tradicionales y naturales como el barro y el carrizo. Se planea reducir el consumo de agua y manejar apropiadamente los residuos para reintegrarlos al ciclo natural sin impactos negativos.

* El huerto vivo

o Es un experimento escolar de observación y cuidado del proceso de la vida en las plantas comestibles y su relación con los sistemas naturales, como el sol, la lluvia, el suelo fértil, las lombrices, las abejas y las personas. El proceso ha sido de semilla a semilla, en constante movimiento y creciendo sin prisa pero sin pausa hacia la luz...