NUESTRAS BASES
NUESTRA VISIÓN es que todas las niñas y todos los niños tienen derecho a educarse en un ambiente de respeto, confianza y amor, que propicie el desarrollo de su imaginación, de su creatividad, de su voluntad y de su empatía con el universo, para que su aprendizaje les permita crecer libremente y realizar su potencial en cualquier ámbito a partir de principios éticos claros y sólidos.
NUESTRA MISIÓN es ofrecer una educación que llene de sorpresa a los niños y las niñas; que les permita elegir, construir nuevas combinaciones. Una educación viva, comprometida, honesta, que se supere constantemente, en la que se suscite un diálogo permanente entre la estética y la ética de tal manera que la tarea de la educación se torne un arte en sí misma.
NUESTROS VALORES:
-
La equidad entre todos los seres humanos.
-
El respeto como base de nuestras relaciones.
-
El amor como meta constante, por uno mismo y, consecuentemente, por el universo.
-
La valoración, la restauración y el cuidado de nuestro entorno.
-
La visión del ser humano como ente de luz.
-
La apreciación de la belleza en lo que nos rodea y en nuestras creaciones.
-
La responsabilidad de despertar nuestra conciencia histórica.
NUESTROS OBJETIVOS:
-
Ser un proyecto que contribuya al desarrollo humano integral.
-
Fortalecer la autoconfianza y seguridad personal de las niñas y los niños, promoviendo que desarrollen una posición crítica ante la vida.
-
Formar personas proactivas en la resolución de problemas: que investiguen, que apliquen su imaginación y creatividad en la búsqueda de soluciones, que tengan flexibilidad de pensamiento y que aprendan a fundamentar sus juicios y opiniones.
-
Desarrollar en las niñas y en los niños su capacidad para imaginar, diseñar, realizar y concretar proyectos.
-
Detectar los talentos personales de los niños y las niñas para impulsarlos en su evolución personal.
-
Rescatar y compartir el conocimiento de nuestra historia, de nuestras tradiciones culturales y de los pueblos de la antigüedad.
-
Promover la participación de las niñas y los niños en la toma de decisiones de su comunidad a través de asambleas cotidianas.
-
Fomentar el amor y el orgullo por nuestra lengua a través de la creación literaria y de la lectura de todo tipo de textos.
-
Impulsar el amor y el respeto por la tierra y por el cuidado de la naturaleza, a partir de la permacultura enfocada en el desarrollo de la autosustentabilidad
-
Promover el amor por el arte, por su historia y por la realización del mismo.
CONCIENCIA SOCIOCULTURAL
Fomentamos la conciencia sociocultural de nuestros alumnos y maestros a través del contacto directo con la comunidad, del trabajo con la tierra, del aprendizaje sobre nuestro pasado y de los cuentos, mitos y leyendas del mundo.