EDUCACIÓN PRIMARIA

La escuela primaria, que inicia con el segundo septenio en la vida del niño, transcurre durante una etapa de desarrollo en la cual, a través del sentimiento, de la apreciación de la belleza en todo lo que nos rodea, de la participación en las decisiones de su comunidad, del fortalecimiento de su identidad y de su voluntad, el niño adquiere las herramientas para apropiarse del ¨cómo¨, es decir, de la manera en que desarrolla sus procesos. Es el tiempo que los prepara para poder establecer, eventualmente, un juicio crítico. Es la etapa durante la cual, más claramente, al niño se le puede enseñar la ética a través del ejemplo, y no solamente la moral a través de la institución de normas.

Es por todo esto que en nuestra escuela todas las materias académicas son reforzadas con trabajo artístico y de permacultura. Los alumnos no solamente tienen clases de artes plásticas, teatro, música y cerámica, sino que, además, participan en la construcción de los espacios que requieren según sus propios intereses, como el corral de los conejos o el invernadero para la germinación de sus semillas para el huerto escolar.

A lo largo de toda su escolaridad, nuestros alumnos llevan a cabo distintas actividades, salidas, paseos y festivales que rescatan nuestro patrimonio histórico y cultural, basándose en el respeto por las tradiciones de nuestra comunidad

La currícula

Un currículo orientado al desarrollo de habilidades, actitudes, conocimientos y valores interrelacionados que adquirimos los seres humanos a lo largo de nuestro desarrollo, exige que las áreas y disciplinas del conocimiento superen la fragmentación y especialización, y aprendan a dialogar para ser útiles en la formación integral de los estudiantes. Para satisfacer las necesidades de los niños con las áreas del programa educativo, nosotros trabajamos  con los siguientes ejes curriculares de manera integrada:

* Comprensión del medio natural, social y cultural
    * Comunicación
    * Lógica matemática
    * Actitudes y valores para la convivencia
    * Arte

* Disciplinas corporales