Comunícate con nosotros;

Estamos en facebook

TERRAMAR-ESCUELA-VIVA/203196179088

CÓMO ENSEÑAMOS

Nuestra escuela cuenta con preescolar, primaria y secundaria (estas últimas, incorporadas a la SEP). Es interdisciplinaria, plural, inteligente y enfocada en la creación, integrando todos los aspectos del desarrollo humano. El fortalecimiento de la autoestima de nuestros estudiantes y la resolución pacífica de conflictos, así como el trabajo con la tierra y la construcción de una red comunitaria alrededor de nuestros hijos, son prioridades de nuestra escuela. En ella, hemos logrado conjuntar un amplio espectro de niveles socioeconómicos y culturales, proporcionando a nuestros alumnos, en la convivencia diaria, los elementos necesarios para desenvolverse y convivir en un mundo complejo y diverso.

Formamos parte de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO por el trabajo que hacemos en cuanto al rescate del patrimonio histórico, cultural y natural de nuestro entorno y de nuestro país.

En la Escuela Viva Terramar fortalecemos el desarrollo equilibrado de tres aspectos: lo bueno, lo bello y lo verdadero, principios fundamentales del desarrollo humano. En lo bueno está lo ético, en lo bello está lo estético y en lo verdadero, lo lógico. Así, desarrollamos la voluntad, el sentir y el pensar, facultades indispensables para el proceso y el progreso académico. Fortalecemos el florecimiento equilibrado de estos tres aspectos apoyándonos en arte, permacultura, asambleas e integración comunitaria, así como en el trabajo por proyectos integrando así los diferentes aprendizajes de las niñas y los niños.

La práctica pedagógica de Terramar Escuela Viva, AC. está asentada en una profunda comprensión de los niños y las niñas en relación con el mundo, entendiéndolos como seres ricos en posibilidades y de infinitas capacidades -no sólo de entender contenidos sino de participar y construir su propio conocimiento, siendo el rol de los docentes el de co-constructores de dicho conocimiento.

Con una visión holística del aprendizaje, artes, ciencias y humanidades se estudian entrelazadas para brindarle al niño una visión integral del universo y de sí mismos. Propiciamos la preparación y el desarrollo de su psique y de su voluntad (por medio de la instrucción académica, del trabajo artesanal y artístico y de las actividades rítmicas); de su cuerpo (a través del juego, el deporte, la yoga y la expresión corporal), de su espíritu (compartiendo con ellos nuestra reverencia por la vida y por todo lo existente) y de su alma (fomentando la compasión, el compañerismo, la participación comunitaria y el sano desarrollo emocional).

El modelo pedagógico que sustenta a la Escuela Viva Terramar es un modelo de aproximación al mundo que incorpora elementos del constructivismo de Piaget (aceptando al alumno como constructor de su propio conocimiento); de la Pedagogía 3000, desarrollada por Noemí Paymal (que contempla la integración de diversas metodologías para responder a las necesidades de los niños y jóvenes de esta época); de la Escuela Activa de Freinet (trabajo por proyectos y creación de textos libres); del desarrollo de la independencia del alumno planteado por María Montessori (utilizando materiales didácticos para el aprendizaje de las matemáticas y el español); de la filosofía de Rudolph Steiner (dando prioridad al desarrollo emocional del niño, incorporando el arte en las actividades cotidianas); del sistema Summerhill, de A.S. Neil (teniendo confianza y respeto por su capacidad de autorregulación); del planteamiento Reggio Emilia (por la importancia de la observación del niño por parte del maestro así como del dialogo constante entre la estética y la ética) y de la Academia Socrática (si es que el término pudiera acuñarse, donde el amor por la sabiduría y la relación maestro-discípulo impregna todas las actividades).