LAS ASAMBLEAS

ESCOLARES

Entre los individuos, como entre las naciones,

el respeto al derecho ajeno es la paz.

Benito Juárez

Uno de los derechos fundamentales de los niños es la libertad de expresión y la participación activa en su desarrollo y el de su sociedad.

Los niños son personas sociales con la capacidad de incidir en las decisiones de su familia, escuela y pueblo así como de transformar su entorno. Deben desarrollar esta capacidad para poder, más adelante, participar de una manera consciente, responsable y activa en las decisiones comunitarias de nuestra sociedad, de nuestro país y de nuestro mundo.

Nosotros, como padres y maestros de estos niños, tenemos la obligación de escucharlos y apoyarlos desde una guía cuidadosa. En una sociedad que pretende ser democrática, TODOS los ciudadanos tenemos derecho a participar y a elegir hacia dónde queremos llevar el curso de nuestro pueblo. Tanto niños como adultos tenemos que aprender a ejercer y compartir nuestro poder de participación, así como a retomar nuestra capacidad para transformar nuestra cultura, encaminándola hacia rumbos más dignos, justos y evolucionados, buscando el bien común.

Lograr esto es la intención principal de nuestras asambleas escolares. Tenemos una asamblea semanal, en la que escuchamos la palabra de los niños para conocer sus ideas e iniciativas, crear juntos proyectos para la escuela o la comunidad, aprender de ellos otras formas de solucionar situaciones que se presenten en nuestra vida escolar y compartir responsabilidades a través de comisiones que funcionan en diversos aspectos (limpieza de platos, organización de equipos deportivos, recoger abrigos tirados o balones, limpiar la biblioteca o publicar un periódico informativo). Siendo honestos y responsables observamos y decidimos el tipo de temas y situaciones que podemos compartir con ellos en las asambleas, intentando siempre llegar a acuerdos generales, moldeando nuestras decisiones de manera que todos estemos de acuerdo, y acudiendo a la votación sólo cuando es muy difícil tomar una decisión en conjunto.

Hoy en día, las asambleas de la Escuela Viva Terramar son presididas, asistidas, moderadas y registradas por los niños. Los cargos de presidente, secretario(a) y vocal son elegidos de manera democrática cuando la comunidad decide que ha llegado el tiempo de dar la oportunidad a una nueva mesa directiva.