PROGRAMA DE EXPRESIÓN

Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA

En la Escuela Viva Terramar, hacemos un esfuerzo por que todas las actividades estén impregnadas de arte, de tal manera que el aprendizaje se conforme a través de actividades lúdicas y estéticas.

Las materias de expresión y apreciación artística, que incluyen artes plásticas, textiles, teatro, música, literatura y cerámica, son recursos de amplio contenido para que los alumnos tengan un acercamiento a la práctica del arte, al conocimiento sensible de sus capacidades expresivas y al desarrollo de su cultura personal, social e histórica en los lenguajes plásticos, musicales, teatrales y literarios.

Objetivos:

El despertar de la sensibilidad
El desarrollo de la imaginación
El ejercicio de la libertad
El fortalecimiento de la identidad personal
El reconocimiento de la identidad cultural
El cultivo de la apreciación estética
La propiciación de un estado meditativo de creación

Los alumnos practican sus capacidades psicomotora, afectiva, emocional y cognitiva con la resolución técnica de problemas artístico-plásticos, partiendo de sus proyectos y obras producto de su expresión.

Apreciación de obra plástica y musical:

A través del conocimiento y análisis de diferentes artistas plásticos, así como de ciertas obras representativas de la historia del arte, los estudiantes obtienen una visión incluyente de la historia del arte africano, asiático, europeo, de la América precolombina y contemporáneo americano. Por medio del análisis, copiado y reinterpretación de códices, grabados, relieves y arquitectura prehispánica, así como del estudio del arte contemporáneo latinoamericano, incorporan el conocimiento del arte de las Américas contextualizándolo en la historia del arte europeo y del resto del mundo. Con la selección deliberada de obras plásticas y musicales, conocen y aprenden a apreciar las obras y autores de las diversas tradiciones culturales de las sociedades humanas en su evolución histórica.

Contenidos de Actividades Generadoras de las Artes Plásticas

° Manejo de instrumentos y materiales.
° Ejercicios de precisión.
° Elementos de la comunicación visual.
° Representación-interpretación.
° Aplicaciones del color y la forma.

Disciplinas Plásticas

Dibujo, pintura, cartel, maqueta, grabado, collage, cerámica, etcétera, así como diversas actividades artesanales como como el tejido. Periódicamente incluimos talleres de cine, encuadernación, papel reciclado, escultura y otros.

Disciplinas artísticas

Dibujo, pintura, cartel, maqueta, modelado, grabado, collage, cerámica, etcétera, así como diversas actividades artesanales como el tejido, bordado, teñido de lana. Periódicamente incluimos talleres de cine, encuadernación, papel reciclado, escultura y otros.