EDUCACIÓN PREESCOLAR

En nuestro preescolar comprendemos al niño como un ser cercano a su espiritualidad, con infinitas posibilidades de desarrollo. Lo apoyamos, acompañándolo en su proceso de crecimiento de una manera amorosa, respetuosa, en un ambiente lúdico y pacífico.

Nuestro principal objetivo es que en esta etapa los pequeños aseguren la confianza en su ritmo propio, en su capacidad de acción, en su particular manera de aproximarse al mundo, en su habilidad para aprender a reconocer y respetar sus propias necesidades y a establecer sus propios límites.

Espacios

Las actividades de los pequeños se dan en el interior y el exterior acompañados por las educadoras, sintiéndose siempre en una extensión de su casa.

El aula principal del preescolar fue construida con técnicas biodegradables (paja y adobe) por la comunidad escolar, aportando así un espacio orgánico de desarrollo para nuestras actividades. Ahí está su espacio de materiales, de disfraces, la casita, mesas de trabajo, tapete para juegos y lectura, así como su mesa de estación, donde se enciende una vela en ciertas ocasiones, como cuando se cuenta una historia especial.

Contamos también con un salón que funciona como taller, en el que los niños cuentan con diversos materiales para numerosas manifestaciones de expresión artística, incluyendo barro, madera,  estambre, tela, pintura, materiales de reciclaje, etcétera.

En el exterior contamos con mesas de arena y agua, además de columpio, área para trepar y ejercitarse. Compartimos las instalaciones con la escuela primaria, que está en el área superior, donde hay biblioteca, cocina, inipi, cancha de deportes y un hermoso y amplio jardín.

Actividades académicas y artísticas:

Los intereses de los niños serán siempre el punto de partida para desarrollar su trabajo. Así aprenderán a actuar sobre las cosas que suceden y reflexionarán sobre los efectos de sus acciones. Tendrán la oportunidad de observar, experimentar e investigar conviviendo y estableciendo relaciones sociales que favorecen su desarrollo integral pasando rítmicamente de una actividad a otra para asimilar e integrar los conocimientos adecuados a su edad y etapa de desarrollo.

La canasta

Un momento de suma importancia en nuestra vida cotidiana es la comida, aquí se vive como evento gozoso, utilizando alimentos naturales, integrales, de preferencia orgánicos. Tres veces por semana lo facilitan las familias, compartiendo así su cultura y sus costumbres.

Materiales

Tanto el aula de preescolar como los elementos didácticos que utilizamos incluyen materiales naturales de formas y texturas diversas como madera, estambre, tela, papel, pinturas de calidad, caracoles, conchas, piedras, palitos, plantas, etc. Contamos también con instrumentos musicales, materiales concretos tipo Montessori y mobiliario adecuado para artes plásticas.